TEMA: LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.
SP: ¿Por qué en los años 30 se hizo necesaria la expropiación de la industria petrolera?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: (PARA 4° GRADO)
1.- Se les entregará a los niños una hoja con una sopa de letras tendran que encontrar las siguientes palabras: expropiación, derivados, compañía, industria, causas, petroleo. Pegarán la hoja en su cuaderno.
2.- Pediré que lean las palabras encontradas, busquen su significado en el diccionario y lo copien en su libreta.
3.- Preguntaré:
* ¿Qué entienden por expropiación?
* Saben ¿Quién fué Lázaro Cárdenas?
* ¿Qué motivaría a Lázaro Cárdenas a nacionalizar la industria petrolera?
* ¿Qué compañía surgió después de la nacionalización?
* ¿Qué beneficios se obtuvieron con la nacionalización de esta industria?
* ¿úé productos se derivan del petroleo?
4.- Escucharemos comentarios.
5.- Pediré atención y empezaré a contarles un historia (Estratégia metodológica: Narración). Hace muchos años...
6.- Escucharemos comentarios, ideas, hipótesis, etc sobre la misma.
7.- Pediré a todo el grupo que vayan reuniendo recorte de los derivados del petroleo. Los organizaré en tres equipos para que investiguen los siguientes temas:
* Equipo1: Biografia de Lázaro Cárdenas.
* Equipo 2: Causas que originaron la expropición petrolera.
* Equipo 3: Derivados del petroleo.
8.- Cada equipo expondrá su trabajo frente al grupo.
9.- Al término de las exposiciones entre todos elaboraremos en el pizarrón un cuadro sinoptico relacionado con el tema, luego lo copiarán en su libreta.
10.- Con los recortes recabados elaborarán en una hoja de su libreta un collage titulado "derivados del petroleo".
RECURSOS: Diccionario, recortes, libreta, resistol, papel bond, libro Arma tu Historia Primaria I p100-103 Tema El Cardenismo. Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_delR%C3%
http:
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo mediante una lista de cotejo como la siguiente:
ESCUELA_________________________________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________GRADO_______GRUPO__
ASPECTOS VALORACIÓN
SIEMPRE A VECES NUNCA
Manifiesta disponibilidad hacia el trabajo.
Se expresa oralmente con claridad y fluidez.
Aporta ideas relevantes.
Colabora activamente en su equipo.
Utiliza adecuadamente los recursos a su alcance.
Ubica en tiempo y espacio sucesos históricos.
VALORACIÓN SIEMPRE:3 A VECES:2 NUNCA:0
Jazz me dooooy no sé ke aceeeer para ke salga la part de recursos las páginas de internet son las ke stan en el listado de fuentes d información histórica es lo único ke le falta al trabajo. Me rindo biie salu2
ResponderEliminar